11/9/12

No diga Marqués, diga gol


Si hay algo que sorprende en este inicio de Liga, en el que el Mora se ha convertido en la sensación y en el líder en solitario del Grupo XVIII al ser el único que ha ganado los tres primeros partidos, es la presencia de Jorge Marqués como máximo artillero de la categoría con cuatro goles, los mismos que Alfonso Rivera (CD Toledo) y Rubén Moreno (CF Talavera de la Reina). Hasta ahí todo normal, salvo cuando a alguien se le escapa la posición en la que actúa el moracho, la de central. En ese momento, se da paso al asombro.
Y es que, con los dos goles que valieron por el triunfo ante el Marchamalo, Marqués acumula cuatro dianas en únicamente tres jornadas, habiendo marcado también en la victoria por 3-1 de la primera jornada ante el Madridejos y el gol de la victoria en el campo del Almansa.
Unos números que asustan y fascinan. Salvo para los que le conocen. «A pesar de la posición en la que juega, es un futbolista con gol», asegura su entrenador, un Carlos Tomás Viso que recuerda que «la pasada temporada ya anotó once goles en Primera Preferente».
Pero sólo cuando se tiene delante el currículum de Jorge Marqués se conoce la clase de jugador que es. En total, 40 goles repartidos en tan sólo tres temporadas, sin contar los cuatro de la actual. Y todo ello con 25 años y jugando siempre en el puesto de central.
El récord lo tiene de su paso por el Real Aranjuez, donde anotó 15 dianas antes de desembarcar en el CD Noblejas en la campaña 2010/11. En tierras noblejanas, el defensa acabó el curso con el olfato goleador intacto, como demostraron los catorce tantos anotados.
Y fue ahí cuando Carlos Tomás Viso se fijó en él y se lo llevó a un Mora que partía con el objetivo imperial de ascender a Tercera. La apuesta salió redonda, ya que Jorge Marqués mantuvo los números y concluyó el ejercicio con once goles.
Por lo tanto, cuesta imaginar por qué ningún otro club se ha interesado en un central que «es clave en las jugadas de estrategia, ya que sabe colocarse y siempre sorprende llegando desde atrás», sentencia Carlos Tomás Viso.
Quizá tenga un don para los balones parados, porque «luego fallo la más clara y ahí se nota que soy defensa», reconoce Marqués en referencia a la ocasión marrada en el encuentro ante el Marchamalo, donde pudo lograr el ‘hat trick’ en un mano a mano con el portero Nacho.
Eso sí, admite que en las jugadas de estrategia no hay ninguna poción mágica ni una clave para el éxito. «Me gusta esperar en el área para recoger algún rechazo y aprovechar las segundas jugadas», asegura el futbolista moracho, aunque «todo depende de cómo se desarrolle la acción porque hay que evitar que el rival conforme la contra».
Lo que está claro es que, a partir de ahora, «la gente me va a vigilar más», una situación que no le es del todo ajena, como él mismo se encarga de repasar con un toque cómico: «En más de una ocasión se rifan los marcajes porque nadie quiere cubrirme».
Mientras el resto de equipos buscan la manera de contrarrestar el poderío por alto del Mora, Marqués prefiere aprovechar «una racha que es pasajera», ya que «la responsabilidad del gol debe residir en la gente de arriba».
No obstante, para el central lo más importante es el equipo, un Mora que ha dado un golpe en la mesa a pesar de ser un recién ascendido. Por ello, el defensa reconoce que el hecho de ser el pichichi en la tercera jornada de Liga es algo «anecdótico».
Sobre todo, porque lo que interesa son esos nueve puntos que acumulan los hombres de Carlos Tomás Viso, los únicos que lo han conseguido. Eso sí, Marqués avisa: «Nuestro objetivo no es éste, por lo que queremos seguir sumando lo máximo posible para estar más cerca de los 45 puntos».
Para ello, será necesario que el Mora mantenga la intensidad y el buen hacer de este arranque de curso, aunque para el joven jugador es algo más que eso. Concretamente, «la clave ha sido mantener el bloque y la filosofía de la pasada temporada, de donde veníamos de una dinámica ganadora que seguimos manteniendo».
Y, hasta que llegue el bache, «que llegará», el conjunto toledano tratará de «seguir enganchando a la afición». Y va camino de ello, con un equipo cuyas expectativas crecen cada semana y con un central que quiere seguir incrementando sus cifras. De momento lleva cuatro... «y en el horizonte está ese récord de quince goles en una temporada», sonríe.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario